¿Por qué los billetes de dólar son verdes?

Curious Kids es una serie para niños de todas las edades. Si tiene una pregunta que le gustaría que respondiera un experto, envíela a curiosokidsus@theconversation.com.


¿Por qué el dinero es verde? – Marek P., 12 años, Dorchester, Massachusetts


Usamos dinero todo el tiempo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué es verde?

Como estudiante de la historia del dinero estadounidense, estudio cómo las personas entienden el propósito del dinero en sus vidas y cómo se sienten acerca de la forma en que el gobierno lo produce.

Aprender la historia del dinero me ha ayudado a responder las preguntas que tiene la gente sobre por qué viene en ciertos colores y no en otros colores. Por ejemplo, ¿por qué el dinero estadounidense es verde en lugar de naranja, como en Nueva Zelanda?

¿Por qué verde?

Si bien nuestro dinero no es completamente verde, tiene mucha tinta verde. La tinta verde del papel moneda protege contra la falsificación. La falsificación es el proceso de hacer dinero falso que engaña a las personas y al gobierno haciéndoles creer que es dinero real.

La falsificación es peligrosa porque hace que baje el valor del dinero real. Si esto sucede, la gente necesita más billetes de dólar y, por lo tanto, más dinero para comprar cosas. Esta tinta verde especial es solo una herramienta que usa el gobierno para protegernos de los falsificadores.

Además, había mucha tinta verde para que el gobierno la usara cuando comenzó a imprimir el dinero que tenemos ahora. El color verde tampoco se desvanece ni se descompone fácilmente.

Cuando el dinero estadounidense era de diferentes colores

En la América colonial, las colonias imprimieron su propia moneda por varias razones.

Una razón fue que los colonos a menudo no tenían suficientes monedas para comprar alimentos y artículos para el hogar. El dinero colonial a menudo estaba destinado a brindar a los colonos una forma de comprar lo que necesitaban o querían. Este dinero fue inicialmente bronceado con tinta negra o roja.

Durante la Revolución Americana, el Congreso Continental imprimió dinero que también era de un color tostado llamado dólares continentales.

Al igual que el color verde de nuestro papel moneda hoy en día, el Congreso Continental utilizó un tipo específico de material que solo él podía comprar para evitar la falsificación. El papel estaba hecho de tela, a veces seda y cola de pescado, que es algo transparente y está hecho de vejigas de aire de pescado.

El billete de tres peniques de Pensilvania fue impreso por Benjamin Franklin en 1764. Godot13/Wikimedia Commons, CC BY

Después de la revolución

El gobierno de EE. UU. no imprimió papel moneda durante mucho tiempo después de la Revolución Americana, ya que el Congreso creía que los estadounidenses confiarían más en las monedas que en el papel moneda.

La gente ya no confiaba en el papel moneda en gran medida porque existía demasiado dinero falso durante la Revolución. Además, las monedas de oro y plata eran dignas de confianza porque estaban hechas de metales valiosos.

El Congreso finalmente aprobó una ley llamada Ley de curso legal de 1862 que permite al gobierno federal imprimir papel moneda.

El 'billete verde' se emitió por primera vez en 1862. Godot13/Wikimedia Commons, CC BY

El gobierno comenzó a imprimir dinero nuevamente porque el gobierno estaba luchando para pagar la Guerra Civil. Tanto la Unión como la Confederación imprimieron su propio dinero, y ambos lados usaron tinta verde en parte porque dificultaba la falsificación. El dinero impreso por la Unión llegó a conocerse como "billetes verdes".

Hoy, nuestro dinero es verde porque el gobierno no tiene ninguna razón real para cambiar el color. El gobierno puede producir suficiente para que la gente lo use, puede proteger contra la falsificación y se asegura de que podamos confiar en que nuestro dinero seguirá siendo valioso.


¡Hola, niños curiosos! ¿Tiene alguna pregunta que le gustaría que respondiera un experto? Pide a un adulto que envíe tu pregunta a CuriousKidsUS@theconversation.com.

Por favor díganos su nombre, edad y la ciudad donde vive. No podremos responder a todas las preguntas, pero haremos todo lo posible.

¿Por qué el dinero se llama verde?

Los billetes verdes eran papel moneda de emergencia emitido por los Estados Unidos durante la Guerra Civil Estadounidense que estaban impresos en verde en el reverso. Tenían dos formas: pagarés a la vista, emitidos entre 1861 y 1862, y pagarés estadounidenses, emitidos entre 1862 y 1865.

¿De qué color era el dinero antes de que fuera verde?

Este dinero fue inicialmente bronceado con tinta negra o roja. Durante la Revolución Americana, el Congreso Continental imprimió dinero que también era de un color tostado llamado dólares continentales.

¿Quién inventó el color verde del dólar?

Debido a que el color verde se consideraba un símbolo de estabilidad, se seleccionó. Estos se conocían como "billetes verdes" por su color y comenzaron una tradición de que los Estados Unidos imprimieran el reverso de su dinero en verde. El autor de ese invento fue el químico Christopher Der-Seropian.

¿Cuándo se inventó el dinero verde?

Resulta que hacer dinero verde era una forma de finales del siglo XIX para frustrar a los falsificadores. En las décadas previas a la Guerra Civil, la moneda fue impresa por bancos privados y respaldados por el estado en una variedad de tamaños y denominaciones. Luego, en 1861, el gobierno federal comenzó a emitir su propia moneda para ayudar a financiar la guerra.

Video: why was paper currency first printed in green

Similar Articles

Most Popular